Aniversario de la #PurgaMadurista:

Así se repartieron las sillas vacías

Un tercio de quienes ocupan los cargos que dejaron los implicados en la trama Pdvsa-Cripto, viene de posiciones designadas por el mismo Maduro o los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Hay cinco militares, cuatro miembros de la junta directiva del Banco de Venezuela y dos nombres que se repiten en las juntas interventoras

Por Lorena Meléndez G, Lucía Pietrini y Joshua De Freitas

Comenzaba la tarde del 17 de marzo de 2023, cuando el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción que anunciaba procedimientos contra funcionarios de la administración pública por haber violado el “sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas”.

En las horas y días siguientes se conocerían los nombres de los implicados: decenas de funcionarios de alto y mediano rango de compañías estatales como Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela (Cartoven); de instituciones como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), los tribunales penales de la República, y las alcaldías de Santos Michelena (estado Aragua) y Baruta (estado Miranda), así como empresarios del ramo de las navieras, la construcción o los alimentos. 

En el centro de todo el escándalo estaba el nombre de Tareck El Aissami, uno de los hombres leales a Maduro que para entonces era ministro del Petróleo y luego se señalaría como presunto responsable del desfalco de 5.500 millones de dólares a la industria de hidrocarburos venezolana. Tres días después del inicio de los arrestos, El Aissami dimitió a su cargo. Nunca se supo si lo detuvieron y su paradero hoy es un misterio. 

Tras un año de la purga madurista, la opacidad se ha mantenido en los procesos que atraviesa cada detenido. El último balance, revelado por el diario Últimas Noticias, señaló que el Ministerio Público había solicitado el pase a juicio de 22 de los 61 arrestados (sin revelar nombres) y que, para julio de 2023, todavía no se habían ejecutado 20 órdenes de aprehensión. Runrun.es pidió información sobre los procesos judiciales que atraviesan los implicados a la Fiscalía General de la República y a Pdvsa, pero al cierre de este reportaje no se había obtenido respuesta.

Los funcionarios que rápidamente ocuparon las docenas de sillas vacías que dejó la purga madurista estuvieron previamente en ministerios e instituciones al mando de figuras que hoy están en las más altas esferas del poder. Esta investigación revisó los perfiles y trayectorias profesionales de 35 de las personas designadas en los cargos abandonados por los implicados, y en otros que surgieron tras la sacudida, y determinó que por lo menos la mitad de ellos ha estado en posiciones cercanas al actual Presidente de la República, pero también a la vicepresidenta Delcy Rodríguez; a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; al diputado Diosdado Cabello; al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino; o al mismo Tareck El Aissami. Cinco de ellos son militares y cuatro son miembros de la directiva del Banco de Venezuela.

En la ola de sustitutos destacan dos nombres con múltiples cargos. Es el caso de Héctor Andrés Obregón Pérez, quien funge como director principal de la junta de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y, paralelamente, vicepresidente ejecutivo de Pdvsa.

Obregón Pérez es una ficha de Delcy Rodríguez. Foto: Twitter Delcy Rodríguez

Obregón Pérez es una ficha de Delcy Rodríguez. Foto: Twitter Delcy Rodríguez

Obregón Pérez venía de ser la máxima autoridad de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas que comanda la también vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.  Antes de eso, había ocupado varios cargos dependientes del Ministerio de Comunicación e Información, cuando estaba bajo las riendas del hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, como la dirección general de ese despacho o la vicepresidencia de Venezolana de Televisión (VTV) o la membresía dentro de la Comisión Permanente de Contrataciones Públicas del Ministerio.

Otro de los suplentes que se repite es el abogado Larry Daniel Devoe Márquez, quien es miembro principal tanto de la junta interventora de la CVG como de la  junta de reestructuración de la Sunacrip, ambas conformadas en medio de la purga madurista. Ya para ese momento se desempeñaba, y continúa, como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (nombrado por Jorge Arreaza en 2014) y agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, cargos que exhibe en su perfil en Twitter.

Imagen

Larry Devoe ha estado en numerosas mesas de negociación del gobierno. Foto: AVN

Larry Devoe ha estado en numerosas mesas de negociación del gobierno. Foto: AVN

Devoe está en la administración pública desde 2001. Comenzó en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión de Germán Mundaraín, y más tarde fue designado Jefe de División de Atención al Ciudadano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Su cercanía con Maduro comenzó cuando este era canciller. En 2007, lo designó como asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y agente alterno de Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En noviembre de 2015 se convierte en director general de Consultoría Jurídica de la vicepresidencia de la República, que para ese momento llevaba Arreaza.

El abogado formó parte en Ginebra, Suiza, de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Ohchr) en noviembre de 2016, y también del grupo de Nicolás Maduro que sostuvo la mesa de diálogo con la oposición en Barbados en octubre de 2023.

Devoe también fue sancionado por el gobierno canadiense junto a 43 funcionarios de gobierno en abril de 2019.  

Tellechea y la nueva junta directiva de Pdvsa

Tellechea y El Aissami estuvieron en el mismo liceo militar. Foto: Twitter de Pedro Tellechea

Tellechea y El Aissami estuvieron en el mismo liceo militar. Foto: Twitter de Pedro Tellechea

Un día después de la renuncia de El Aissami, Pedro Rafael Tellechea Ruiz asumió las riendas del Ministerio del Petróleo. Tres meses antes, en enero de 2023, el mismo El Aissami lo había nombrado presidente de Pdvsa, y antes de esto, en 2019, lo había puesto al frente de Pequiven.

Esos enroques no fueron casuales. El Aissami y Tellechea se conocieron en el Liceo Militar Jáuregui en Mérida, aunque solo el segundo siguió la senda castrense: es coronel del Ejército, egresado de la Academia Militar en 1998. Por eso, cuando El Aissami fue el titular del Ministerio de Industrias, puso a su amigo uniformado en la presidencia de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (CVG Venalum), empresa que disminuyó a la mitad su capacidad operativa durante su gestión.

La cercanía entre Tellechea –quien también es ingeniero mecánico y tiene una especialización en Finanzas Públicas– y el ministro caído en desgracia era tal que el primero, en sus redes sociales, había llamado al segundo “su hermano de vida”. A pesar de ese trato estrecho, fue uno de los acólitos de El Aissami que no se hundió con él, algo que sí pasó con el diputado Hugbel Roa, con quien había estudiado en la Universidad de Los Andes y fundado el Movimiento Utopía 78 en la casa de estudios, o con el presidente de la Sunacrip, Joselit Ramírez Camacho, quien había ocupado siempre posiciones cercanas allí a donde fuera El Aissami.

Maduro con el nuevo ministro de Petróleo. Foto: Prensa Presidencial

Maduro con el nuevo ministro de Petróleo. Foto: Prensa Presidencial

Desde su nombramiento como ministro, Tellechea se ha preocupado por apuntalar la recuperación “integral” de la industria petrolera y afianzar alianzas internacionales con países como Turquía, España, India, China y Trinidad y Tobago. En agosto de 2023, a través de la Gaceta Oficial, Maduro lo ratificó en el cargo frente a Pdvsa. En ese mismo documento, el Presidente designó al resto de la junta de la compañía, con el refrendo de Delcy Rodríguez y el propio Tellechea. Así quedó Obregón Pérez como vicepresidente ejecutivo.

Otros nombramientos de la junta están vinculados con personas que estuvieron con Tellechea en sus gestiones anteriores, como Luis Enrique Molina Duque (ex miembro de la junta directiva de Pequiven), vicepresidente de Exploración y Producción; Génesis Sabrina Ron Solano (ex gerente de Pequiven), vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional; y Heifred Jhoselin Segovia Marrero (ex gerente de Logística de CVG Venalum y ex miembro principal de la junta directiva de Pequiven), vicepresidenta de Finanzas.

También se designó a Gustavo Adolfo Boada Díaz como vicepresidente de Refinación, a Luis Miguel González Núñez como vicepresidente de Gas, a Juan Carlos Díaz Socorro como vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional, a Leyli Beatriz Ferrer Avendaño como vicepresidenta de Planificación e Ingeniería, a Ronny Rafael Romero Rodríguez como vicepresidente de Asuntos Internacionales y a Eduardo Lorenzo Pinto Salazar como director ejecutivo de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La movida en el Poder Judicial

Sumadas a las detenciones de la trama Pdvsa-cripto, paralelamente, la Fiscalía dictó órdenes de aprehensión contra miembros del Poder Judicial que estaban envueltos en casos de corrupción vinculados a dos de los grupos delictivos más poderosos del país: el Tren del Llano y el Tren de Aragua.

El caso del Tren del Llano se relaciona con la liberación y recaptura (una semana después) en enero de 2023, de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, apodado “el Pelón Cheremos”, señalado por presuntamente suministrar armas a la organización delictiva. La medida para sacarlo de la casa se había dictado en complicidad con José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con Competencia en Delitos de Terrorismo, y Cristóbal Cornieles Perret, expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Aunque no hay información pública disponible sobre la suplencia del primero, sí se conoció que Cornieles Perret fue reemplazado por Katherine Haringhton, abogada designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo las riendas de la magistrada Gladys Rodríguez, a la presidencia del ente judicial capitalino. 

Haringhton, quien ingresó al Poder Ciudadano en 1994, ejerció varios cargos en el Ministerio Público durante el chavismo en posiciones que le permitieron participar en causas contra la actual candidata presidencial de oposición María Corina Machado, el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma, la diputada Gaby Arellano y otros líderes políticos de oposición y de organizaciones no gubernamentales.

En 2017 fue nombrada vicefiscal por el Tribunal Supremo de Justicia, institución que contravino así el nombramiento que para este cargo había hecho la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Días después de esa designación, fue protagonista de un episodio escandaloso: ingresó a la sede del MInisterio Público en la maletera del carro de la jueza Narda Sanabria, quien envió a la cárcel a Leopoldo López, y tras ser descubierta, fue expulsada de la sede. 

Harington participó en diferentes causas contra políticos opositores. Foto: TSJ

Harington participó en diferentes causas contra políticos opositores. Foto: TSJ

La abogada también ha sido objeto de sanciones por distintas naciones. En 2015 Estados Unidos le revocó la visa y congeló sus bienes en ese país. Un mes después de haber entrado en esa lista, y a pesar de que Nicolás Maduro declaró públicamente no conocerla, él mismo la nombró viceministra del Sistema de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia. En 2018 el gobierno de Panamá la consideró persona de alto riesgo en materia “de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. 

En junio de ese año también fue sancionada por la Unión Europea y en agosto Suiza la señaló de “violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. También fue sancionada en abril de 2019 por el gobierno canadiense junto a 43 altos cargos por estar “directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”, según la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Otro funcionario que cayó en medio de la ola de detenciones fue el entonces alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) de Aragua, Pedro José Hernández Inojosa, a quien se le vinculó con el Tren de Aragua. 

Su reemplazo fue Régulo La Cruz, quien era diputado del Consejo Legislativo del Estado Aragua (Clea) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), copresidente del canal televisivo Telearagua y la estación radial Aragüeña 99.5 FM. Según la plataforma periodística Poderopedia, el funcionario fue uno de los principales aliados de El Aissami mientras este estuvo en la Gobernación de Aragua y ha fungido como difusor de propaganda para el Psuv en ese estado. 

La Cruz era muy cercano a El Aissami. Twitter: Régulo La Cruz

La Cruz era muy cercano a El Aissami. Twitter: Régulo La Cruz

A pesar de que el alcalde encargado ha promocionado sus operativos de asistencia a los afectados por la Tragedia de las Tejerías de 2022, que dejó 54 muertos, las señales de un nuevo alud continúan. En octubre de 2023 debió enfrentar el desborde de la quebrada de Curiepe en la misma  localidad, hecho que afectó a otras 37 viviendas.

Sunacrip en construcción

La intervención a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) comenzó el 18 de marzo del 2023, cuando detuvieron al director de la institución, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, y promulgaron ese mismo día la Gaceta Oficial número 6.739, que creaba una Comisión de Reestructuración que, en principio, estaría activa seis meses, pero su tiempo se extendió. 

De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los mecanismos para concretar el desfalco de Pdvsa fue a través de las criptomonedas, que usaron un sistema de bloques codificados o encriptados en la web (comúnmente conocidos como blockchain) para transar ilícitamente las criptomonedas y no dejar un rastro fácil de identificar. 

“Este es un régimen catalogado como neopatrimonial: lo público, lo que le pertenece a todos, y lo que es privado se confunde, y se confunde a propósito. El régimen diseña un Estado extractivista para ser dependiente de las ventas que genera el propio Estado, y crea un sistema político que permite que los distintos funcionarios utilicen el erario público o su propia investidura para poder enriquecerse a través de mecanismos de influencia ilícitas o, quizás, no apropiadas”, explicó a Runrun.es el politólogo venezolano Antulio Rosales

“Entonces, como una alternativa para comercializar frente a los bloqueos financieros internacionales, los autoritarismos utilizan la blockchain para aprovechar una especie de “agujero negro” donde los gobiernos no saben qué es lo que ocurre allí (en la transacción)”, agregó. 

Otros funcionarios públicos que están presos por involucrarse al ala de Ramírez son el sargento mayor de primera Renny Gerardo Barrientos y el teniente del Ejército Rajiv Alberto Mosqueda Fregona —de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados de Sunacrip— y el hacker y empresario Juan Manuel Almeida Morgado, quien murió el 16 de mayo bajo la custodia del Estado. Según el Ministerio Público, Almeida estaba en casa por cárcel y la causa de su muerte fue una cirrosis hepática severa. 

La Comisión de Reestructuración de la Sunacrip se extendió hasta el 14 marzo de 2024, según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial número 42.717 (con fecha de 19 de septiembre de 2023), y se presume que se prolongue por otros seis meses más, según fuentes internas de la Sunacrip que pidieron resguardar su identidad a Runrun.es

Directiva a la medida

Anabel Pereira tiene una estrecha relación laboral con los hermanos Rodríguez. Foto: Poderopedia

Anabel Pereira tiene una estrecha relación laboral con los hermanos Rodríguez. Foto: Poderopedia

Anabel Pereira Fernández es la presidenta de la Comisión de Restauración de la Sunacrip. La abogada empezó su relación profesional con Jorge Rodríguez en el año 2012, cuando fue presidenta del Instituto Municipal de Crédito Popular de la Alcaldía de Caracas durante su gestión. Pasó por las oficinas de administración financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 2015 y el 2017, mientras Delcy Rodríguez era titular de la cartera.

Cuando Delcy Rodríguez se marchó al Ministerio de Economía y Finanzas, Pereira se fue con ella. Entre los años 2020 y 2023 la abogada ostentó cargos en organismos que dependen de esa cartera: la presidencia del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). 

Otro de los miembros principales de la junta de reestructuración es Román Daniel Maniglia Darwich, hijo del ex militar Román Maniglia. Él también estuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas durante la administración de Delcy Rodríguez en la pandemia del Covid-19. En 2021 lo nombraron presidente del Banco de Venezuela, donde todavía se mantiene, y en 2023 se convirtió en viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores.

Imagen

Maniglia es presidente del Banco de Venezuela. Foto: Archivo RR

Maniglia es presidente del Banco de Venezuela. Foto: Archivo RR

Aunque su carrera en la administración pública se remonta a 2009, cuando fue miembro principal de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (CASA, S.A), es en 2010 cuando comienza en las finanzas. Así pasó por el Banco del Tesoro, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y luego fue viceministro del Sistema Bancario y Asegurador. El 27 de diciembre de 2017 fue nombrado por la entonces gobernadora de Lara, Carmen Meléndez (ex esposa de Maniglia Ferreira), como director del Despacho de la Gobernación de Lara.

El ex militar Julio César Mora Sánchez es otro director principal de la Sunacrip. Dentro de su carrera hay un hito clave: en 2014 fue nombrado directamente por Maduro para estar en la dirección de la Policía Nacional Anticorrupción, un ente creado por el régimen bajo una Ley Habilitante. 

Al año siguiente, Mora Sánchez fue designado Jefe (E) de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cuando Gustavo González López (jefe actual del Sebin) recién asumía la titularidad de la cartera.

La junta reestructuradora de la Sunacrip la completan los nombres repetidos de Héctor Andrés Obregón Pérez y Larry Daniel Davoe Marquéz.

Criptomonedas paralizadas

Cuando la Comisión Reestructuración se instaló, Maduro anunció que la billetera digital creada por la Sunacrip, PetroApp, caería en desuso el 15 de enero de este año. Los fondos de los ciudadanos alojados en las monedas digitales como el petro, bitcoin, litecoin o dash, tenían que ser convertidas a bolívares, pese a que el Petro era la moneda (y criptomoneda) de preferencia del Estado para pagar las bonificaciones de los trabajadores públicos y los jubilados. 

Del mismo modo, la administración de Pereira ordenó el desmantelamiento de las casas mineras y las casas de cambio de criptomonedas en el país. Aunque la información no ha salido de manera oficial, diversos abogados en economía digital venezolanos, como Ana Ojeda, advirtieron que el cierre de más de cinco grandes casas de cambio de criptomonedas (exchanges) era debido a las órdenes de la Sunacrip a finales de marzo del 2023.

Todas las plataformas de difusión e información de la Sunacrip se encuentran paralizadas desde marzo del 2023, cuando  la Comisión Restauradora de la Sunacrip despidió a la mayoría del personal que quedó sin ningún tipo de compensación económica, informó la fuente de la institución protegida por Runrun.es. 

“El petro ya estaba cayendo en desuso antes de la intervención de la Sunacrip (...) Se dejó de dar precios en petros, se dejó de hablar de salarios en petros, del pago de impuestos, tasas y contribuciones en petros… Esto sucedía porque a las personas que recibían esa criptomoneda como parte de una contraprestación o un pago se les hacía muy difícil transformar el petro en otra moneda y, si lo conseguía, esa transacción la aceptaban con un valor menor al que estipulaba el Estado (60 dólares por petro)”, reflexionó el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Aarón Olmos. 

“Eso sí, después de la intervención de la Sunacrip se pudo apreciar una especie de ralentización de la economía, porque una buena parte de las actividades de algunos sectores del país, sobre todo del Poder Ejecutivo, se hacía a través de plataformas cripto. Es un efecto que se suma a la ralentización de la economía que se veía desde 2022 en el país, que se expresa en la contracción de los dos primeros trimestres del 2023. Aún así la regulación de las criptomonedas también pasa por el Banco Central y por la Sudeban, y muchos venezolanos siguen usando binance, bitcoin, litecoin o dash. Cualquiera que sea el escenario, el venezolano no va a dejar de usar criptomonedas”, agregó. 

Aunque no exista un decreto oficial sobre el desuso completo del petro como la criptomoneda de la administración pública madurista, el Estado ya no lo usa como recurso transaccional ni ha creado estatutos para mejorar el uso y fiscalización de las criptomonedas en la economía. Ahora una de las políticas públicas “alabadas” por el propio Maduro en 2017 se encuentra en un paradero incierto.

La nueva CVG

Aunque todavía no había un anuncio oficial, el 30 de marzo de 2023, trabajadores de la CVG afirmaron que parte de la directiva de la empresa estatal había sido detenida. Un día después, el fiscal general, Tarek William Saab, ratificó que funcionarios de la compañía eran investigados por graves hechos de corrupción. Su presidente, Pedro Maldonado, y su vicepresidente, Lino Jairo Mora Gómez, estaban entre los arrestados. Paralelamente, en Gaceta Oficial se anunciaba que las riendas del holding las tomaría, durante un año, una junta interventora coordinada, supervisada y controlada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El abogado Héctor José Silva Hernández, quien ha sido un aliado de Rodríguez en temas de economía productiva, está a la cabeza de la junta.  En 2020 fue designado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, que depende directamente de la Vicepresidencia de la República y que hoy está a cargo del empresario señalado como testaferro de Maduro, Álex Saab

Silva Hernández es uno de los hombres de confianza de Delcy Rodríguez. Foto: Bancoex

Silva Hernández es uno de los hombres de confianza de Delcy Rodríguez. Foto: Bancoex

En mayo de 2022, Silva Hernández fue nombrado viceministro encargado de Economía Productiva. También fue presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y es uno de los directores principales del Banco de Venezuela. Todas estas instituciones dependen del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, también en manos de Delcy Rodríguez. 

En la vicepresidencia de la junta está el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Rodríguez Cabello, un mayor general del Ejército retirado que egresó de la Academia Militar en 1987 junto a Diosdado Cabello Rondón, José Vielma Mora, Jesse Chacón y Carlos Rotondaro. Rodríguez Cabello comandó la Guardia de Honor Presidencial pocos días después de que Maduro ganara las elecciones presidenciales de 2013. Meses más tarde, fue designado rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y comandó la la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital). En diciembre fue designado por Maduro como Autoridad Única de la Guayana Esequiba.

Padrino junto a Rodríguez Cabello, luego de su nombramiento como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Foto: Twitter Vladimir Padrino

Padrino junto a Rodríguez Cabello, luego de su nombramiento como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Foto: Twitter Vladimir Padrino

Los otros tres miembros principales son el ya mencionado Larry Devoe; Gloria María Basanta, una ingeniera metalúrgica que pasó por varios cargos del Ministerio de Industrias cuando la cartera estaba en manos de El Aissami; y el coronel de la FAN e ingeniero petroquímico Sandi Aldemar Villarroel Rodríguez, quien sustituyó al detenido Nelson Astudillo en la presidencia de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y se desempeñó como gerente general de Comercialización de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en 2017, justo cuando las calles del país eran escenario de las protestas antigobierno más prolongadas durante el régimen de Maduro.

Esa junta interventora ya hizo varios nombramientos para sustituir a los funcionarios implicados en corrupción. Así fue designado Lennig Leonardo González, quien remplazó a Edgar Sánchez en la Vicepresidencia de Planificación de la CVG; Yajaira Coromoto Rangel Solórzano, en lugar de Felipe Contreras en la Vicepresidencia de Hierro y Acero; Douglas Rafael Camacho Parica por Tulio José Medina Gianfelice en la Vicepresidencia de Finanzas; Adriana Cibelys Rodríguez Bravo, quien es miembro suplente de la junta interventora, por Johan Manuel Sequera Manrique en la Dirección de Despacho; Javier Alejandro Camacho Bruzual por Isaac Mouhamad Salazar Guerrero en la Gerencia de Asuntos Legales y Germán Gómez Lárez por Jorge Luis García Pimentel en la Presidencia de CVG Logística.

Nuevas caras, mismos reclamos

Cinco meses después de la instalación de la junta interventora, cinco jubilados realizaron una huelga de hambre por ocho días para exigir respeto a sus derechos laborales, pago de prestaciones sociales y atención a problemas de salud. Rodríguez Cabello intentó aplacar la protesta con la promesa de reunirse una semana más tarde.

Aunque el 24 de agosto de 2023, los trabajadores lograron la reactivación del pago de sus prestaciones, la firma de un acta convenio para el cumplimiento de sus reclamos y la conformación de una mesa de trabajo, apenas un mes después, denunciaron que la junta interventora no había cumplido con los acuerdos pactados. A finales de noviembre, los cevegistas advirtieron que irían a una huelga de sangre si la situación continuaba. Todavía no han recibido respuesta.

En una entrevista publicada por el Correo del Caroní en enero de este año, Rodríguez Cabello vinculó a los ex trabajadores con facciones que piden la invasión del país. “Estos mismos que se ponen ahí, con eso que ellos llaman huelga de hambre (pero) que no es ninguna huelga de hambre, son los mismos que tú después ves apoyando un partido cuya dirigencia pidió invasión al país y sanciones. Es una contradicción. Si tú agarras y pides sanciones, pides que te bloqueen la cuenta, pides invasión. ¿Cómo vas a pedir beneficios si tú pediste, promoviste y lograste que al país le robaran sus activos y cuentas? Al país lo saquearon. Para un reclamo tiene que tener moral”, aseguró.

Las riendas de Cartoven y Baruta

El 20 de abril de 2023 marcó el transcurso de la trama Pdvsa-cripto en la opinión pública: Leoner Jesús Azuaje Urrea, presidente de Cartones de Venezuela (Cartoven) y detenido por el Ministerio Público seis días antes, falleció bajo la custodia del Estado mientras lo imputaban por pertenecer al grupo que desfalcó a la petrolera estatal venezolana. 

Solo habían pasado dos días desde que la Fiscalía lo había presentado ante un tribunal que fue televisado. Llevaba un uniforme naranja y estaba acompañado de otros detenidos e imputados en la trama. Sus familiares denunciaron que el Estado lo desapareció forzadamente durante seis días.

El Ministerio Público dijo que Azuaje se suicidó en su celda cuando presuntamente se ahorcó con una sábana. Pero médicos forenses que analizaron las imágenes de la autopsia informaron a Runrun.es, bajo protección de su identidad, que la muerte fue por asfixia mecánica con un objeto no mayor de 5 milímetros de espesor, como un cable, y la marca que dejó ese objeto en el cuello de la víctima estaba muy cerca de la barbilla para ser un ahorcamiento autoinfligido. 

Un año ha pasado desde que Azuaje murió y el Ministerio Público no ha avanzado en las investigaciones ni ha informado a la ciudadanía los detalles del presunto papel del presidente de Cartoven y el abogado de la empresa estatal, Hugo Cabezas, en el desfalco de Pdvsa, pese a las denuncias de las ONG y los familiares.

Jesse Arias, en sus tiempos en la DEM, junto a Maikel Moreno. Foto: Prensa TSJ

Jesse Arias, en sus tiempos en la DEM, junto a Maikel Moreno. Foto: Prensa TSJ

Hoy, Jesse Savior Arias Quintero es el nuevo presidente de Cartoven. Abogado de profesión, fue director ejecutivo de la Magistratura, organismo adscrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo la designación de Maikel Moreno, presidente del TSJ. Detentó ese cargo entre 2017 y 2022

Hasta ahora, con la muerte de Azuaje, ya suman 11 los presos políticos o exfuncionarios del gobierno que han fallecido bajo custodia del Estado en el régimen de Nicolás Maduro: Rodolfo González “El aviador”, teniente Rafael Arreaza, concejal Fernando Albán, directivo de Pdvsa y Citgo Nelson Martínez, capitán Rafael Acosta Arévalo, productor ganadero Pedro Santana, el pemón Salvador Franco, Gabriel Medina y general Raúl Baduel. 

Lo que Las Mercedes dejó

Casi un mes después de que comenzara la purga, a la Alcaldía de Baruta en el estado Miranda, presidida Darwin González, arribaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en busca de Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal. Al día siguiente, el procedimiento se repitió con el director general del despacho, Juan Carlos Posner. Y aunque el alcalde indicó a TalCual que los funcionarios solo habían recibido una “invitación a declarar”, ambos quedaron detenidos.

Las razones de estos arrestos, de acuerdo con una declaración hecha por el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión “Con el mazo dando”, responden a los permisos de construcción que ambos directores concedieron, presuntamente bajo sobornos, a las empresas responsables de levantar decenas de altas torres acristaladas en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas.

Tras las detenciones, el alcalde González evitó referirse a la investigación. Cinco meses después, ofreció una rueda de prensa de 10 minutos para negar que su despacho estuviese inmerso en casos de corrupción. 

Las posiciones de la Alcaldía fueron ocupadas por Pedro Antonio Vicens Gamboa,  un arquitecto y asesor de proyectos de construcción, quien reemplazó a Sosa en Ingeniería Municipal. Un reportaje de Armando.info reveló que el nuevo funcionario es una de las piezas puestas desde el chavismo dentro de la institución y es cercano a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. En la dirección general quedó el excontralor de la Alcaldía Luis Ojeda. 

Un años después de la purga madurista, todavía no hay información pública sobre los procesos judiciales contra los funcionarios implicados. Si bien se conocieron los nombres de parte de los señalados, y de sus sustitutos, jamás se precisó cómo cada uno de ellos había participado de la trama de corrupción más grande acaecida durante la década de gobierno de Nicolás Maduro. Y nada de sabe de Tareck El Aissami.

Créditos:

Esta investigación fue posible gracias al apoyo de VU y NWO

Coordinación de investigación
Lorena Meléndez G.

Reportería y base de datos
Lorena Meléndez G., Lucía Pietrini y Joshua De Freitas

Edición
Lorena Meléndez G. y Luis Ernesto Blanco

Diseño web
Runrunes

Estrategia de redes sociales
Ricardo Machado y Luis Miquilena

Dirección de Runrun.es
Carmen Riera

Dirección editorial de Runrun.es
Luis Ernesto Blanco