El padre de los inventos artesanales: turbinas y correas generadoras de electricidad

.
Zulvyn Díaz

Los caminos y senderos del páramo merideño fueron alumbrados mucho antes de que la electricidad llegara a la zona, gracias a una turbina movida por agua que fue creada a partir de materiales de desechos por Luis Zambrano, un merideño conocido como el padre de los inventos artesanales en Venezuela”, quien descubrió, siendo un niño aún, los principios de la física, electricidad y mecánica, con los que realizó más de 50 inventos.

Para 1933, cuando en Bailadores fue instalado el servicio eléctrico, ya Zambrano había construido tres trapiches eléctricos para moler caña de azúcar. La creación de las turbinas fue la obra mecánica que lo consagró como líder de las tecnologías libres y sostenibles en Venezuela durante el siglo XX.  

En 1950, en la población de Canaguá del estado Mérida instaló una turbina para generar electricidad que funcionó hasta 1978. De este invento se sirvieron diversas poblaciones como Mucuchachí, San José de Acequias, Rio Negro, San Antonio de Estanques, entre otros.

Las bases para la creación de estas plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua, que le proporcionó electricidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina, nacieron de la curiosidad y capacidad de observación de su creador.

Siendo niño, Luis Zambrano agarraba naranjas de distintos tamaños, les clavaba una paleta y las ponía debajo de los chorros de agua. Así notó que la velocidad del movimiento era acorde al tamaño de las naranjas en las paletas y descubrió que podía crear energía mediante el movimiento.

Luis Zambrano nació en la población de Bailadores en 1901 y se hizo autodidacta a los ocho años de edad. Aprendió observando, analizando y experimentando, de ahí la frase que siempre repetía: “No espere saber pa’ ponerse a hacer, póngase a hacer para saber”.

Sus aportes motivaron que la Universidad de Los Andes le otorgara el “Doctorado Honoris Causa” y que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Concit), creara el premio “Luis Zambrano, a la inventiva tecnológica popular” que se entrega todos los años.

Su invento más trascendental fue una turbina de reacción a la que llamó el motor Turbozam (por turbina y Zambrano) o “motor criollo”, un invento capaz de funcionar sin bielas, pistones, árbol de levas, válvulas, carburador y cigüeñal.

También desarrolló los principios básicos y la construcción de la turbina hidráulica y de la turbina a doble efecto; la transformación de motores de gasolina a gas; propulsión de vehículos acuáticos; propulsión a chorro y funcionamiento de motores de explosión.

Otras de sus creaciones fueron tres teleféricos montacargas con turbinas, que tenían capacidad para recorrer medio kilómetro y transportar cargas de hasta 500 kilos; un generador de hasta 600 amperios utilizado como soldador de varilla de 3/8; un torno grande con 13 tipos de roscas y distinta precisión, así como un taladro vertical movido por un motor de automóvil.

FICHA TÉCNICA
IDEA: Turbina con poleas y correas generadoras de electricidad
AUTOR: Luis Zambrano, el padre de la electricidad artesanal en Venezuela
ÁREA: Tecnología popular 
FECHA: 1930 en adelante. Inventó turbinas creadas con desechos, muchos años antes de la llegada del sistema eléctrico en diversos senderos del páramo y a más de 10 pueblos del estado Mérida. Al menos 50 inventos relacionados, en su mayoría, con la mecánica y la electricidad son adjudicados a Zambrano, uno de los máximos exponentes de la Tecnología Popular en Venezuela