JAVIER TARAZONA:
más de 600 días preso por defender los derechos humanos
JAVIER TARAZONA:
más de 600 días preso
por defender
los derechos humanos
Por Liliana Rivas
El activista de Derechos Humanos fue injustamente detenido en 2021 bajo las típicas acusaciones que hacen las autoridades contra los luchadores sociales: traición a la patria y terrorismo. Tarazona atraviesa un proceso judicial poco transparente y familiares, allegados, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional pide su liberación
Javier Tarazona fue detenido arbitrariamente hace más de dos años por acusaciones de terrorismo. Su juicio, retrasado en varias ocasiones, fue denunciado por organismos internacionales. Sin embargo, la ONG que dirige, FundaRedes, continúa su lucha por los derechos humanos en Venezuela.
La mañana del 2 de julio de 2021, en las áridas carreteras del estado Falcón, varios automóviles sin placa, con personas armadas y encapuchadas a bordo, persiguieron a Javier Tarazona, profesor y defensor de derechos humanos y creador de FundaRedes, junto a Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la misma organización, y a Jhonny Romero, representante del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela (mayday Confavidt).
Luego de varias horas de hostigamiento, los activistas se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para denunciar la persecución. Al ser recibidos por la fiscalía superior, se enteraron de que Javier Tarazona tenía una orden de captura, por lo que fueron detenidos y trasladados a la sede del Sebin de Punto Fijo. Posteriormente, tras una desaparición forzada, los llevaron a Caracas.
Al día siguiente, 3 de julio de 2021, el tribunal 3º de Control con competencia en Terrorismo, a cargo de la jueza Luisa Garrido, dictó medida privativa de libertad en contra de los tres activistas. Se los acusó de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio y se estableció como centro de reclusión el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en la capital del país. Luego de la audiencia fueron llevados a la sede del Sebin en El Helicoide.
“
Sufrimos una desaparición forzosa durante 30 horas. Nadie supo de nosotros hasta el día siguiente. Fue un crimen de lesa humanidad
”
Activistas y defensores de derechos humanos protestaron en varias sedes de la Defensoría del Pueblo para solicitar la libertad plena de los Tarazona y de García, además de información sobre su estado de salud. También hubo pronunciamientos de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quienes señalaron al gobierno de Nicolás Maduro por amenazas y criminalización de miembros de la sociedad civil.
El 7 de septiembre de 2021 fue la primera vez, de una larga serie de retrasos procesales, que se difirió la audiencia preliminar de Javier Tarazona, su hermano y compañeros. Sin embargo, luego de 117 días de detención arbitraria, el 26 de octubre del mismo año, Rafael Tarazona, Omar de Dios García y Jhonny Romero fueron excarcelados, con medida cautelar de presentación periódica en tribunales cada 8 días.
Javier Tarazona continuó preso en El Helicoide y su audiencia preliminar fue diferida 13 veces hasta el 9 de diciembre de 2021, cuando se indicó que seguiría privado de libertad, acusado por instigación al odio y se le agregó el delito de terrorismo.
Clara Ramírez la directora encargada de FUNDAREDES observa a través de la ventana de las oficinas de su organización por la defensa de derechos humanos en Táchira, Venezuela. Foto Gustavo Alemán
Clara Ramírez la directora encargada de FUNDAREDES observa a través de la ventana de las oficinas de su organización por la defensa de derechos humanos en Táchira, Venezuela. Foto Gustavo Alemán
Teresa Sánchez, madre de Javier Tarazona desde la oficina ubicada en su casa. Sobre su asiento, aún reposa un saco del traje que el director usaba. Foto Gustavo Alemán
Teresa Sánchez, madre de Javier Tarazona desde la oficina ubicada en su casa. Sobre su asiento, aún reposa un saco del traje que el director usaba. Foto Gustavo Alemán
Jóvenes pertenecientes a FUNDAREDES en una actividad por la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela. Foto Gustavo Alemán
Jóvenes pertenecientes a FUNDAREDES en una actividad por la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela. Foto Gustavo Alemán
Durante este lapso, la salud de Tarazona se ha deteriorado. Sus familiares exigieron al Gobierno su libertad. En enero de 2022 fue trasladado a un hospital, no obstante, poco después regresó al Helicoide. Tras más de un año de detención, en octubre de 2022 su juicio volvió a empezar de cero.
Transcurridas seis continuaciones de la audiencia del juicio durante tres meses de manera ininterrumpida, ajustados a los lapsos de ley, el juez presentó una baja médica y comunicó a las partes “que no se iba a realizar la audiencia”, con lo que quedó anulado el proceso comenzado casi nueve semanas atrás.
Familiares, colegas y allegados expresan preocupación por la salud de Javier Tarazona, quien padece algunas enfermedades crónicas como arritmia cardiaca, hipertensión arterial y diabetes. Las visitas al Helicoide son pocas y solo cuando el centro de detención lo permite.
“
Las denuncias de Javier Tarazona sobre la presencia de grupos armados irregulares en Venezuela y sus relaciones con el gobierno fueron metidas en una lista negra por el estado, lo que finalmente condujo a su detención arbitraria
”
Su hermano Rafael, luego de ser excarcelado, es quien se encarga de llevarle la comida y sus productos de primera necesidad. Mientras, FundaRedes, que no dejó en ningún momento de operar pese al encarcelamiento de su fundador, continúa activa para que nadie olvide la injusticia en la que se encuentra su director, y registra y denuncia las violaciones de derechos humanos en zonas fronterizas.
El 15 de julio de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó a un juzgado penal de Caracas de sus competencias para conocer los casos relacionados con terrorismo, una decisión que obligó a reiniciar el juicio de Javier Tarazona. Esta sería la tercera vez que debe comenzar desde cero.
El cuerpo diplomático que hace vida en Venezuela, así como representantes de otras naciones, se han pronunciado sobre el caso y exigido la libertad de Tarazona. Por otro lado, solicitan que se les permita a los oficiales en terreno de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas que ingresen a la sede del Helicoide para constatar el estado de salud en el que se encuentra el líder de FundaRedes.
A finales de agosto de 2023, el profesor Javier Tarazona tiene más de dos años detenido y no se ha determinado la fecha de su próximo juicio.
Para su familia, amigos y compañeros de trabajo aquello empezó en la década de los 90 en el Liceo Nacional Pedro María Morante, en el estado Táchira, dentro de una pequeña brigada de seguridad escolar: el futuro profesor ya profundizaba y documentaba el inicio de su trabajo como defensor de los derechos humanos. Hoy continúa en la voluntad de Javier Tarazona, quien demuestra que el espíritu de muchos venezolanos sigue siendo inquebrantable.
°°°°