El nombre de la salsa: el padrino Phidias Danilo Escalona

.
Gabriela Rojas

Las leyendas no saben que lo serán hasta que el tiempo les otorga el lugar que le corresponde. Así fue como Phidias Danilo Escalona entró imborrable en el registro de la música latinoamericana al convertirse en el primero que bautizó con sazón el nombre que llevaría el género musical que define a buena parte de América Latina: la salsa. 

Buscando la punta del hilo del relato, los rastros llevan a 1933 cuando un son cubano, antecesor y raíz de lo que luego conoceríamos como salsa, interpretado por Ignacio Piñeiro llevaba asociado ese nombre. El tema se llamaba "Échale salsita"

No era difícil hacer la asociación entre la semántica gastronómica y la musical. En la radio, la plataforma donde las estrellas se consagraban durante las décadas de los 50-60-70, fue el espacio en el cual se combinaron los ingredientes para que recayera en el famoso DJ caraqueño de la época Phidias Danilo Escalona, el bautizo de este género callejero que rompía los cánones y definía un sonido generacional en respuesta al rock and roll y a la Beatlemanía que vivía su apogeo durante la década del 60. 

El relato contado por el mismo Phidias Danilo y recogido en lo que resultó ser su última entrevista concedida a la periodista Lil Rodríguez, narraba que el nombre le llegó después de saciar el hambre: acababa de recibir un espacio en Radio Difusora Venezuela para iniciar un nuevo programa que se transmitiría al mediodía, plena hora del almuerzo, y que estaba pensado para darle foco solo a la música caribeña.

Escalona dice que no se le ocurría un nombre. Le dio mucha vuelta y nada, así que decidió irse a almorzar con tres amigos, promotores musicales y apasionados del son, y durante la comida alguien dijo la palabra mágica: pásame la salsa. 

Allí fue cuando Phidias Danilo redondeó la idea: un programa meridiano, sobre ritmos caribeños y con un primer patrocinante: la salsa de tomate Pampero. 

No había más que decir. El programa de Phidias Danilo se llamó La hora de la salsa, el sabor y el bembé. Fue un éxito, competía en horario con los noticieros y sin embargo se imponía en audiencia. 

Phidias con su peculiar estilo y un bigote emblemático que lo caracterizaba había cosechado amistades entrañables como la de Tito Rodríguez, quien le compuso un tema y sirvió de altavoz para que la palabra “salsa” se popularizara en Nueva York, más que como una metáfora como una identidad musical. 

Y ya bautizada con nombre y fecha de nacimiento, el resto fue historia: Phidias Danilo había denominado una época. En nombre de la salsa. Amén.

FICHA TÉCNICA
IDEA: Nombre “salsa” al género musical
AUTOR: Phidias Danilo Escalona
ÁREA: Música 
FECHA: 1968. La música latina que se producía en Nueva York tomaba vuelo como una respuesta al bombardeo de la música rock que estaba en auge con “La Beatlemania”