Realidad vs. Ficción: cuando las cifras
no cuadran

Realidad
vs. Ficción:
cuando las cifras
no cuadran

Por Gitanjali Wolfermann

En contraste a cómo se comporta el COVID-19 en el resto del mundo, en la pandemia que controla el chavismo aunque aumenten los casos positivos, los fallecimientos nunca varían.

Desde el inicio, el número diario de muertes reportadas por la gestión de Nicolás Maduro ha oscilado invariablemente entre 0 y 12 fallecidos, patrón que se repite independientemente del número de casos positivos que anuncien.

Este particular fenómeno epidemiológico no es sólo sospechoso, es imposible. “Al hacer un análisis de frecuencia de los números de fallecidos que reporta el Gobierno venezolano notas cómo se repite el número 6, el 8 o el 9. Es absolutamente imposible que eso sea efecto del azar. ¿Qué significa que aparezcan 16 veces los números 3 y 4? Que los datos no tienen la distribución armónica de la curva de Gauss que es una distribución normal, en forma de campana. Cuando ves la distribución de cualquier fenómeno natural o biológico siempre tienen esa distribución que es la curva gaussiana”, explicó José Félix Oletta, epidemiólogo y ministro de Sanidad entre 1997 y 1999.

La lógica epidemiológica demuestra que las muertes por COVID-19 que anuncia la administración de Maduro no cuadran, pero además, las inconsistencias en las cifras se cuelan a través de las grietas comunicacionales.

Runrunes realizó una revisión acuciosa de la Plataforma Patria, empleada por el Gobierno para reflejar las estadísticas de la pandemia en Venezuela, la cual permitió identificar los casos en los que la información ofrecida por los voceros de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, no se corresponde con lo asentado en la estadística oficial.

Jean Carlos Martínez, de 33 años, falleció el 31 de enero de 2021 a causa del COVID-19. Era diputado por el PSUV de la recién electa Asamblea Nacional. Su muerte fue lamentada por Maduro en el canal del Estado, pero no fue incluida en los reportes de ese día ni posteriores a este.

Ese mismo día también falleció Douglas Bravo, de 88 años, exguerrillero y dirigente político de izquierda. Pese a que Maduro reconoció que la muerte de Bravo se debía a COVID-19, tampoco fue sumado a los fallecidos del día en la plataforma.

La lista de incongruencias entre lo informado por la vocería oficial y lo que posteriormente se asienta en el registro de Patria, es larga y no hace sino acrecentar las dudas acerca de la rigurosidad con la que el Estado venezolano contabiliza las muertes asociadas a la pandemia.

Cuando Delcy Rodríguez informó el 18 de marzo del 2020 que no había casos nuevos en las últimas 24 horas, el sistema Patria reflejó 5.

Una semana después, cuando en la plataforma Patria aparecían 7 nuevos casos de contagio, Jorge Rodríguez dijo que no había ninguno.

La información ofrecida por Maduro el 5 de julio de 2020 sobre la existencia de 2 fallecidos por COVID-19, contrasta con las tres muertes asentadas en el sistema Patria. 

Con la excepción de dos casos, en todas las inconsistencias detectadas por Runrunes entre la vocería oficial y las cifras plasmadas en la plataforma Patria, la cuenta favorece la narrativa del gobierno que hace alarde de pocos contagios y fallecidos, toda vez que en el portal se registra un número mayor al que ellos anunciaron.