Región Occidental

.

Táchira y Zulia fueron regiones en las que se alzó la oposición en los comicios pasados, en el primero la candidata electa, Laidy Gómez (AD) debió juramentarse ante la ilegítima asamblea nacional constituyente y soportar que le impusieran un “protector”; en el segundo, el candidato electo, Juan Pablo Guanipa (PJ), se negó a presentarse ante la ANC, se declaró “falta absoluta” y se realizaron unas nuevas elecciones en Zulia, con esto pasó a tomar las riendas de la entidad Omar Prieto, militante del PSUV. Los electores de Falcón y Lara también han visto como su voluntad manifestada a través del voto ha sido pisada. A pesar de esto, politólogos y analistas políticos de las cuatro regiones señalan que hay que seguir insistiendo en el voto

.

Falcón

Falcón con más desconfianza que liderazgos claros

Las elecciones regionales se realizarán este próximo 21 de noviembre y la incertidumbre se apodera de la gente

Magalys Haasan y Edsandra Zamora

Falcón lleva 18 años bajo mando del chavismo. Fue tierra gobernada por los Montilla, Jesús y su esposa Stella Lugo, y ahora Víctor Clark rige. Las elecciones regionales convocadas para noviembre, vuelven a plantear la diatriba de la participación, ya vista en 2017.

En aquel año, Clark logró la victoria frente a Eliézer Sirit, de Acción Democrática, quien aspiró la misma posición en 2013. En 2010 y en 2015 ganó un curul en la Asamblea Nacional por esa entidad, demostrando ser referente político de la oposición.

Un sondeo vía redes sociales elaborado por el Diario La Mañana confirma su liderazgo, aunque con números poco robustos. Al consultar a la audiencia sobre sus preferencias al respecto de un candidato opositor, Sirit reúne 15% a favor, seguido por Atilio Yanez con 8%, Goyo Graterol con 4%, Rodríguez León con 4% y Elisanower Depool con 3%. Óscar García no obtuvo ningún voto. El 66% sigue con dudas y no tienen ningún candidato favorito.

Todo ello pasa por la intención de voto. De acuerdo con los datos registrados en el sondeo, 69% de los encuestados no ve con buenos las elecciones “por falta de garantías y desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Las personas se muestran muy tajantes en sus respuestas, también desconocen las propuestas de los candidatos y en muchos casos no saben quiénes son.

Por su parte, solo 31 % de los encuestados indicó que sí votaría porque consideran que es la única manera que tienen de demostrar que puede existir un cambio. Entre las personas que votarían este 21 de noviembre explican que “no pueden regalar las elecciones”. 

Para la alcaldía de Coro, los liderazgos con mayor respaldo fueron Richard Queipo con 31.2% de las preferencias, Popo Barráez con 24%, José David Vargas 1,7 % y Víctor Jurado 1,1%.

Un panorama de fondo

Zaxd Robles, analista y consultor político, explica que la situación política, económica y social es muy compleja en el estado Falcón. Señala que en el aspecto político más del 85% de los venezolanos quiere un cambio en el país. Indicó que tanto la nación como Falcón pasan por un proceso transicional importante.

En los próximos meses y con el llamado a elecciones en el mes de noviembre “veremos el nacimiento y la irrupción de una nueva geometría del poder político en la región falconiana”. Según el experto, hay dos bloques de poder: el oficialismo chavista y las oposiciones. En el oficialismo “hay una pugna interna por el poder político, a nivel del Ejecutivo y por el control del partido PSUV”.

El chavismo ha gobernado al estado Falcón por más de 18 años | Foto: Cortesía

El chavismo ha gobernado al estado Falcón por más de 18 años | Foto: Cortesía

Por su parte, dice que en la oposición hay una atomización del liderazgo político regional, como consecuencia de la misma acción a nivel nacional. “No existe una oposición en el estado, hay varias oposiciones”. 

Asegura que no se puede negar al chavismo en Falcón porque sería un error, puntualizó que es un fenómeno que cambió la realidad del país y del estado. “El chavismo ha gobernado al estado Falcón por más de 18 años y es notable el agotamiento de este proceso histórico y hegemónico del chavismo”, asegura. También señala que las oposiciones no “masifican una propuesta, viable, creíble, decente y de unidad verdadera para los falconianos”.

A su juicio, la campaña electoral debe ser propositiva y de valores. Invitó a los dirigentes políticos a innovar, “no innovar con promesas vacías, debe ser un plan rector de industrialización de desarrollo del estado”.

El analista explica que Falcón está en el abandono total. “El Estado tiene mucha potencia desde la visión económica, a través de la Península de Paraguaná, puertos, minería y del turismo”. Desde ese punto de vista, apeló a la unidad de los factores y a la voluntad política y civil organizada de la ciudadanía que ejercen su poder para generar los cambios que tanto se esperan.

Zaxd Robles, analista y consultor político | Foto: Cortesía

Zaxd Robles, analista y consultor político | Foto: Cortesía

Enfatiza que Falcón debe ser repetido y se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, a los gremios, a las asociaciones de profesionales para que estructuran mancomunadamente un plan de acción que saque a Falcón del “estancamiento” . “El falconiano quiere participar en los próximos procesos electorales, hay un lado oficialista que tiene pugna partidista y una oposición atomizada. El llamado es a un liderazgo que haga proposiciones concretas y eficientes para el desarrollo del estado ”.

En el marco actual, la pandemia “estanca el desarrollo económico del estado”. Precisa que es necesario un plan urgente de vacunación que atienda las necesidades de salud de los falconianos.

Lara

Larenses, necesidad frente a desconfianza

Enrique Suárez

T ras la conformación de un nuevo Poder Electoral, los venezolanos han sido convocados a participar el próximo 21 de noviembre en unas “megaelecciones” , debatiéndose entre la necesidad de un cambio y la desconfianza hacia estos comicios.

Elimpulso.com consultó a tres expertos en materia electoral para analizar los venideros comicios que se realizarán en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, sumado a la emergencia sanitaria agravada por la COVID-19.

Andres Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral en el año 1999, señaló que el significado de estas elecciones es “profundamente político” y que pudiera representar un “plebiscito” contra Nicolás Maduro. Asegura que la intención de voto hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no supera el 10%, mientras que la oposición se encuentra “totalmente dividida” y una manera de reunificar sus fuerzas sería participar junta en el próximo evento electoral.

En este sentido, destaca que los factores adversos a Nicolás Maduro deben preparar una campaña electoral de protesta a las decisiones tomadas desde Miraflores. “Las gobernaciones y alcaldías que obtenga la oposición tienen que transformarse en un mecanismo de motivación política para recuperar la intención de los venezolanos de cambiar de gobierno”, expresa Caleca, al destacar que los problemas que más afectan a la población en materia de salud, servicios públicos y economía, no pueden ser resueltos desde una gestión local.

Agrega que de cara a los comicios, más del 50% de los venezolanos no desea participar en las actuales circunstancias. “Son muy malas las expectativas de participación, acá no hay ni transporte para que la gente pueda movilizarse y ejercer su derecho al voto”, puntualiza.

Precisamente en este punto coincide el abogado y especialista en materia electoral José Gregorio Zaá, quien señala que los problemas gruesos del país no los resuelve un gobernador, “el problema radica en Miraflores”.

“Desafortunadamente, la participación en las elecciones regionales son históricamente bajas y en esta oportunidad van a ser más bajas aún porque la gente está decepcionada y sabe de manera clara y precisa que no hay propuestas. Los problemas gruesos del país como la hiperinflación, fallas de los servicios públicos y ausencia de gasolina no la resuelve un gobernador, el problema radica en Miraflores y es por eso la importancia que en se establezca un cronograma electoral serio que incluya elecciones presidenciales”, afirma.

Al ser consultado sobre el liderazgo chavista en Lara, Zaá añade que, en el caso del oficialismo, a sus representantes en la región les “ha quedado grande” el cargo que ocupan en la Gobernación y la Alcaldía de Iribarren y califica de “trampa” sus primarias internas porque “desde Miraflores deciden quién va y quién no a las elecciones”.

Sobre la oposición, aseveró que ha disminuido el respaldo popular que en su momento tuvo Juan Guaidó al asumir la presidencia interina del país, aunque reconoce su “trabajo titánico” para provocar la salida de Maduro del poder. “Hemos visto cómo las demostraciones de apoyo en la calle hacia los factores democráticos del cambio han disminuido porque los dirigentes políticos no han dado respuestas”, acotó.

Al referirse a la figura de Henri Falcón, presidente del partido político Avanzada Progresista y quien aspira a gobernar nuevamente la entidad larense, manifiesta que “su tiempo pasó”. El también excandidato presidencial quiere medirse ante el abanderado del PSUV, que no contará con Carmen Meléndez esta vez pues renunció a la gobernación y ahora aspira gobernar Caracas.

Aun así, Zaá avizora un triunfo electoral del oficialismo en las votaciones de noviembre. “El PSUV y sus aliados deben ganar entre 21 y 22 gobernaciones, van a dar una o dos como premio de consolación a la oposición y de las 335 alcaldías, por lo menos 300 van a ser del Polo Patriótico. En el caso de Lara las nueve alcaldías y la gobernación van a ser ganadas por ellos”, sentenció.

Desconectados con la realidad

El politólogo Piero Trepiccione también ofreció su análisis sobre los comicios regionales, los cuales se realizaron en una “región convulsionada” por las fallas en servicios públicos y en la distribución de combustible.

Para Trepiccione, el liderazgo chavista y opositor luce “desconectado” de esta realidad. Si revisas todas las encuestas de opinión pública te das cuenta que las personas no están valorando positivamente a la dirigencia política del país, no se sienten identificadas porque el discurso de los políticos va por un lado y las necesidades y circunstancias particulares que vive la población han ido por otro lado”, detalla. 

Bajo esta perspectiva, sugiere que esta campaña electoral esté enfocada en un discurso en el cual los ciudadanos se sientan identificados.

En torno a la selección de candidatos, considera que “la gran alternativa deben ser las primarias, pero en aquellos lugares donde haya líderes referentes que gocen de importante respaldo se podrían construir alternativas de consenso”.

Al abordar las expectativas de participación del electorado para el 21 de noviembre, el politólogo considera que la tendencia a votar “ha ido mejorando”. 

“Entre el 60% y 70% de la población tiene un interés real de votar en las próximas elecciones y siento que esta tendencia con el paso de las semanas pudiera ir creciendo”, declaró.

Larenses desmotivados 

Elimpulso.com realizó una consulta a ciudadanos que se encontraban en la avenida Vargas al centro de Barquisimeto. La mayoría de los entrevistados aseguraron que no participarán en los comicios del 21 de noviembre, mientras que solo unos pocos manifestaron interés de votar. 

La mayoría expresó su desconfianza hacia los procesos electorales en el país, por lo que no se sienten motivados a acudir a ejercer su derecho al voto en las venideras elecciones regionales y municipales. Señalan que la falta de servicios públicos y la economía son problemáticas en las cuales centran su atención, por encima de cualquier elección. 

“No voy a votar porque no existen en Venezuela elecciones justas”: fueron las palabras de María Pacheco, una de las jóvenes consultadas. Una opinión similar tiene Fernando Rodríguez, quien cataloga los procesos electorales en el país como “un fraude”.

Erika Parra, quien también fue encuestada por el equipo periodístico dice que tampoco votará, se siente “decepcionada” de la dirigencia política. Ante la situación país, hay quienes no desean participar en los comicios porque afirman sentirse “desmotivados”, mientras que otros sí desean hacerlo porque anhelan un cambio.

Las opiniones de los ciudadanos en la calle, coinciden con las expresadas por los usuarios de las plataformas digitales de Elimpulso.com.

Táchira

“En el Táchira debe haber una verdadera alianza política”

El politólogo resaltó que en la entidad se debe aplicar un plan económico de emergencia basado en la inversión extranjera y la apertura de las fronteras

Rosecny Zambrano

Táchira despunta como uno de los pocos territorios donde la oposición gobierna. Allí, Laidy Gómez se hizo con la gobernación en 2017, a pesar de haberse "autoexcluido" de su partido Acción Democrática. Desde entonces, ha navegado las diferencias entre las facciones del partido blanco lideradas por Henry Ramos y por Bernabé Gutiérrez.

Con Freddy Bernal, el "protector" impuesto en el estado que ahora aspira ganar el cargo de gobernador, Gómez debe resolver también la posibilidad de una candidatura unitaria en la oposición, vistas las aspiraciones del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y otros actores. La mandataria regional solicitó formalmente apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de unas elecciones primarias en la entidad.

El politólogo tachirense Juan Rangel cree que es momento de que en el Táchira exista “una verdadera alianza política”, ya que hay varios integrantes de oposición que juegan a la abstención y que eso perjudica los resultados para que la fracción antichavista logre ganar espacios. Aunque no desestima las elecciones primarias como opción idónea, explica que en este momento se necesita más que la intención para desarrollarlas, ya que se requiere de aparataje, dinero y tiempo para desarrollarlas, así como el compromiso de aceptación de resultados por parte de quienes no resulten ganadores. En medio de todo resalta las alianzas como una obligación política y la mejor alternativa en el momento.

Señala además que el Táchira no escapa de la crisis generalizada que se vive en el resto del país y reitera que un plan económico de emergencia basado en la inversión extranjera y la apertura de las fronteras, sería el punto de partida para lograr un cambio positivo, que además generaría un efecto dominó en cuanto a la reactivación de los demás sectores económicos y productivos del país.

Sobre las elecciones comentó que el Gobierno nacional simplemente está cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por lo que la oposición debe participar para recuperar espacios, aunque admite que quien detenta el poder actualmente, infringe ciertas normativas específicas, como, por ejemplo, unificar los próximos comicios en uno solo, lo que tiende a confundir a la gente.

Zulia

Solo la unidad opositora arrebataría el Zulia al PSUV

Las estadísticas proyectan una intención de voto que, en el peor de los casos, estaría en 50% en la región zuliana, donde el partido de gobierno tiene su fortaleza en algo que aún no asoma oficialmente la oposición: unidad y organización

Lenys Moreno

La oposición del lado de Juan Guaidó todavía no define si participará o no en las "mega elecciones" regionales del 21 de noviembre (21N). No obstante, a días de inscribir candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Zulia ya comienzan a verse los rostros de opositores reconocidos “coqueteando” con la idea de participar ante un Partido Socialista Unido por Venezuela (PSUV) fortalecido con la firmeza y la organización para mantenerse en la entidad. 

El escenario transcurre ante una ciudadanía que resultó marcada en el 2017 al ser la única entidad del país, donde el gobernador electo (el opositor Juan Pablo Guanipa) decidió no asumir para no plegarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El CNE repitió las elecciones y tras el proceso, el Palacio de los Cóndores quedó en manos del partido de gobierno con Omar Prieto.

A la fecha, en su mayoría, los zulianos solo se enfocan en sobrevivir ante la escasez de gasolina, la hiperinflación, la falta de agua potable, los problemas de transporte y servicios en general, proyectando una participación que en el peor de los casos, apunta al 50/50.

Las colas para repostar gasolina en Zulia –región donde inició la era de la producción petrolera comercial del país– son de días

Las colas para repostar gasolina en Zulia –región donde inició la era de la producción petrolera comercial del país– son de días

“A pesar de que los partidos que apoyan a Guaidó, los del G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular) no han anunciado oficialmente que van a elecciones, en la práctica se observa que todos están dispuestos a participar, la mayoría”, declaró a La Verdad Ángel Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica).

Subrayó que “la excepción son los grupos que respaldan a María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros grupos”.

Al exgobernador Manuel Rosales, fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y excandidato en las pasadas elecciones regionales tras la negativa de Guanipa a juramentarse, se le observa en sus redes sociales realizando caminatas de calle y reuniones con sus equipos de trabajo, no solo en Zulia, sino también en otros estados. El 21 de julio lanzó un spot publicitario en video confirmando su deseo de volver a ser "el mejor gobernador".

Guanipa promueve el Acuerdo de Salvación Nacional, impulsado por Guaidó. Realiza acciones de calle en varias regiones del país, aseverando que la solución ante la crisis en Venezuela, solo es posible con “elecciones libres y justas”. Su partido político le ha pedido "liderar una gesta" en esa región.

Sin decir si participará o no en las próximas elecciones, Juan Carlos Velasco, presidente de Acción Democrática (AD) en el Zulia, difunde su imagen en sus redes sociales y estados de WhatsApp bajo el lema de “salvar” al Zulia. 

Juan Carlos Fernández, excandidato opositor para la Alcaldía de Maracaibo y aliado de Rosales, empieza a verse ofreciendo entrevistas en canales nacionales por temas sobre la situación del país.

“Nos encontramos a un Zulia donde el tiempo no ha pasado, donde los opositores en la palestra son los mismos que en el 2017. Manuel Rosales, Juan Pablo Guanipa, Pablo Pérez, Juan Carlos Fernández y Gustavo Fernández. A esta fecha, hay un Rosales coqueteando con la idea de participar y un Guanipa que reaparece ante un Omar Prieto que intenta ganar las primarias para quedarse con la candidatura del PSUV”, expuso Jesús Castillo Molleda, analista político.

Ángel Lombardi | Foto: Cortesía

Ángel Lombardi | Foto: Cortesía

Rosales, Guanipa y PSUV

Por la oposición, los nombres de Manuel Rosales y Juan Pablo Guanipa figuran en las encuestas. Sin embargo, hay diversidad en cuanto a otras personas de partidos pequeños que ya anunciaron sus nombres para los comicios, como es el caso de José Sánchez "Mazuco".

“En las encuestas, tanto Rosales como Guanipa tienen apoyo, pero también un alto nivel de rechazo. Aparentemente, del acuerdo de ellos podrían ser las candidaturas de oposición. Sin lugar a dudas, ellos dos siguen representando un liderazgo en el Zulia. Ambos son políticos de larga trayectoria y bastante experimentados. Creo que tienen una representación legítima. Eso dependerá del acuerdo al que puedan llegar”, expuso Lombardi.

A juicio de Castillo Molleda, los electores que votaron por Guanipa en el 2017 “no lo ven confiable, además que no sé cómo podrían quitarle la inhabilitación”, motivo por el cual cree que si Rosales no es el candidato de la unidad en el Zulia, “la oposición será aplastada por el PSUV”

“Lo mismo pasa con Juan Carlos Fernández en Maracaibo y con Gustavo Fernández en San Francisco”, dijo el politólogo para luego sentenciar que “no hay tiempo para un nuevo liderazgo”. Destacó que “igual, saldrán Rosales y Guanipa alzando uno la mano del otro, así sea hipócritamente”.

El PSUV tiene una gran fortaleza. Está decidido. Va a participar en los comicios, pero sobre todo, está organizado

El actual regente pesuvista del Ejecutivo regional y el de la Alcaldía de Maracaibo, cuentan con toda una estructura política para la batalla comicial. El PSUV está afianzado con sus UBCH en todos los centros de votación. Es una fracción política que en este momento, no solo tiene a la Gobernación del Zulia, sino al Consejo Legislativo Estadal, a 19 alcaldes y a los 21 consejos municipales.

“Ellos son los que están haciendo política. En el Zulia, la oposición prácticamente estaba desaparecida, tiene cuatro años desactivada. O está en Chile, o está en España, en Colombia, en Estados Unidos. Volver a rescatar esa estructura se dice fácil”, acotó Castillo.

Unidad y método

Tanto Lombardi como Castillo Molleda concuerdan en que solo la unidad puede dar la victoria a la oposición en caso de que participe en los sufragios del 21N. “Para la derecha sería un suicidio mantenerse dividida. La política y el político están obligados a ser realistas. Si no se unen, van a perder, y van a perder feo. La realidad pide que la oposición vaya lo más unida posible”, resaltó el exrector.

Castillo Molleda coincide al decir que “tienen que decirle al pueblo que hay una unidad sólida. En estos cortos cinco meses, y a mes y medio de inscribir candidatos, si no hay madurez política, el Zulia quedará por completo en manos del PSUV, le regalarían la Gobernación”.

La necesidad de una madurez política surge ante la fortaleza innegable del partido rojo. “No porque tengan la mayoría, sino porque ellos si están organizados”, acotó el politólogo

Agregó que las alternativas de opositores que recientemente están considerando postularse, deben entender “que no tienen ni mercado, ni infraestructura y que no se conocen en la población electoral”.

Lombardi y Castillo reiteraron que la ventaja del partido oficial es que están unidos. A pesar de que hay varias corrientes, enfatizaron que todos siguen la directriz de Caracas, además cuentan con toda la estructura política y con los recursos para emprender la contienda electoral: Gasolina, dinero, comida, entre otros.

“Esas corrientes internas en el Zulia del alcalde Willy Casanova, Omar Prieto, Arias Cárdenas. Son varios grupos, pero realmente en el fondo todos esos grupos responden a los de Caracas. La gente que está con Cabello y Maduro”, apuntó Lombardi. 

Para el exrector, el mejor método para que la oposición llegue a la unidad son las primarias, ya que es la vía más democrática, aunque no descarta que haya  acuerdos y alianzas.

Según Castillo, lo ideal sería el consenso porque se ahorrarían todo el dinero que implica unas primarias, “pero como estoy seguro de que eso no va a existir, las primarias será lo más correcto, el caso es que ya no hay tiempo”.

Votantes

Mientras los partidos y sus candidatos se definen para las postulaciones ante el CNE, la ciudadanía parece estar enfocada en una cosa: sobrevivir ante la crisis. “La situación económica de la mayoría los obliga a la sobrevivencia, están las colas de gasolina, sufriendo por los apagones, por la falta de agua, preocupados por las vacunas anticovid, es algo que se repite no solo en el Zulia, sino en todo el país”, expuso Lombardi, quien indicó que actualmente 50% de los zulianos está dispuesto a votar.

Zulia es uno de los estados más golpeados por la crisis económica y colapso de los servicios públicos que atraviesa el país | Foto: José Navas

Zulia es uno de los estados más golpeados por la crisis económica y colapso de los servicios públicos que atraviesa el país | Foto: José Navas

Castillo considera que tras las elecciones del 2017, los votantes opositores en la entidad quedaron “apáticos, sin esperanza, no sintieron ningún entusiasmo por lo electoral y al no haber representación política que entusiasmara el liderazgo. La oposición dejó huérfano al Zulia, no tenía identificada a la gente ”.

Señaló que a principios de este año había una intención de voto de 30% en la región, pero que, hoy por hoy, está en 40%, y que el 21N, “en el peor de los casos, llegará a 50%”.

La situación económica de la mayoría los zulianos los obliga a la sobrevivencia | Foto: José Navas

La situación económica de la mayoría los zulianos los obliga a la sobrevivencia | Foto: José Navas