Región Oriental

.

En las últimas elecciones regionales Anzoátegui y Bolívar vieron como la voluntad de sus ciudadanos fue violentada, en la primera entidad fue impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro un “protector”; en el segundo, le arrebataron la Gobernación al candidato opositor Andrés Velásquez. En ambas entidades la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral es grande y las intenciones de participar en los comicios pocas; sin embargo, la politóloga Aiskel Andrade y el analista político Antonio Ricóveri coinciden en la importancia de ejercer el sufragio en estas elecciones e intentar ganar cada vez más espacios

.

Anzoátegui

"Todo tiene que partir por una relegitimación de los liderazgos"

El analista político Antonio Ricóveri advierte que en la campaña de los próximos comicios en Anzoátegui deberían acabarse "las diatribas y descalificaciones y reemplazarlas por el diálogo y el debate civilizado"

“M uchas de las personas que han podido tomar decisiones concretas y darle a Anzoátegui lo que se merece, se han diluido al final porque han privado intereses mezquinos. No ha venido alguien dispuesto a servir en la política, sino a servirse ”, asegura el analista político Antonio Ricóveri.  

En las pasadas elecciones regionales en la entidad oriental salió el vencedor Antonio Barreto Sira, militante de Acción Democrática, a quien no solo obligaron a juramentarse ante la ilegítima asamblea nacional constituyente, sino que luego le impusieron un “protector”. Primero fue Aristóbulo Istúriz –a quien derrotó en las urnas–, más tarde sustituido por el exalcalde de Barcelona Luis José Marcano.

A juicio de Ricóveri, en la campaña de los próximos comicios en Anzoátegui deberían acabarse “las diatribas y descalificaciones, a favor del diálogo y el debate civilizado”. También señala que sería prudente realizar un proceso de primarias, tanto en la oposición como en el chavismo, y respetar los resultados. “Todo tiene que partir por una relegitimación de los liderazgos”.

En este trabajo audiovisual de El Tiempo el experto explica la situación actual de la región, las demandas y urgencias de los anzoatiguenses y cómo considerar que deben manejarse los próximos comicios. 

Bolívar

Fragmentación de realidades en Bolívar marca las regionales

Si bien analistas políticos coinciden en la necesidad de ir a elecciones y buscar una reinstitucionalización, admiten que las fallas en la oposición y su incapacidad para llegar a acuerdos opacan la oportunidad de construir un músculo político que aproveche este proceso electoral

Jhoalys Siverio

E n el estado Bolívar son contados los que han anunciado sus candidaturas para las elecciones del 21 de noviembre. Algunos partidos han presentado sus propuestas con la excusa de participar eventualmente si hay condiciones electorales, como en el caso de Primero Justicia y Acción Democrática en Ciudad Guayana .

A consideración del contexto político, social y económico en Bolívar, la abogada y politóloga Aiskel Andrade cree necesario ir a estas elecciones "porque a veces, en política, en procesos con marcado carácter de tendencias pro totalitarias como el régimen que tenemos, en ese contexto las elecciones no son necesariamente para ganar, son para poder mover el sistema, para presionar al sistema, para garantizar que los ciudadanos podamos presionar para de alguna manera expresar lo que sienten y movilizarlos".

Aiskel Andrade | Foto: William Urdaneta

Aiskel Andrade | Foto: William Urdaneta

Con respecto al estado Bolívar, apuesta a la organización de los estados, de las comunidades y las localidades para el ejercicio de su derecho y como una manera de protestar. 

"En los sistemas totalitarios no siempre votar es para ganar, eso pasa en los sistemas democráticos donde efectivamente hay condiciones, hay garantías, donde no tienes que forcejear. Pero a veces pasa, y ha pasado en los últimos años en Venezuela, que la política se discute en Caracas, y los ciudadanos que vivimos en estos lugares del país quedamos fuera de nuestras propias capacidades de organizarnos para construir nuestro propio derecho de vivir mejor y en mejores condiciones y bienestar", apunta la también directora del Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (UCAB).

El vicerrector de esta casa de estudios, Arturo Peraza, coincide con Andrade en la necesidad de la participación electoral. "Yo soy de la convicción de que hay que tratar de abrir rendijas porque en una situación donde tienes un gobierno dictatorial autoritario, cualquier oportunidad en la dirección de abrir el juego político debe ser aprovechada, a conciencia de que eso tiene un conjunto de dificultades".

Arturo Peraza | Foto: William Urdaneta

Arturo Peraza | Foto: William Urdaneta

"El juego blanco y negro no ayuda. Y en ese sentido, si se abre la oportunidad para que se creen mecanismos de participación, aún en medio de la dificultad, creo que debe ser aprovechada por los grupos políticos porque esto significa fortalecer el músculo político, el tejido social y la dirección democrática a pesar de los problemas que hay", agrega Peraza.

El acuerdo político

Aún sin confirmar si irán o no a las elecciones, partidos de la oposición han conversado sobre la posibilidad de un acuerdo que los lleve a una candidatura unitaria. Estas se han dado principalmente con el G4, mientras que ninguna organización ha salido a dar el respaldo públicamente a Américo De Grazia en su aspiración a la Gobernación.

La propuesta inicial fue hacer primarias como mecanismo democrático, pero conforme pasa el tiempo queda en descarte y se apuesta a la vía del consenso. Esto por la experiencia de 2017, cuando la oposición celebró primarias después de inscribir candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo cronograma para aquellas regionales no permitió modificación de candidaturas y respaldos. Ello incidió en los resultados que le arrebataron la Gobernación a Andrés Velásquez.

¿Qué se debe hacer en esta oportunidad? La politóloga Aiskel Andrade destaca que las primarias permiten o garantizan mayor participación y pluralidad, pero eso debió hacerse antes. "Allí entramos en un problema de la oposición política venezolana, que encontró en este espacio una incapacidad de organizarse y crear líderes. Las primarias tienen la desventaja en este momento que no hay mucho tiempo, y los consensos y acuerdos no están muy claros", observa.

Sin embargo, no descarta como opción realizar encuestas que evalúen la opinión de los venezolanos, y a partir de allí construir consensos sobre cuál sería el mejor liderazgo que busca un bien superior, que no es más que el bienestar de las personas.

"La oposición ha perdido mucho tiempo cuando era evidente que había que llegar a algunos acuerdos, por lo menos dentro de ella, eso ha sido muy complicado. Parte del porqué el actual régimen tiene fuerza implica la dirección y la incapacidad estratégica de la oposición. Dentro de ese marco, sería deseable en el poco tiempo que existe, que se puedan crear los consensos posibles para poder participar en estas elecciones regionales, en el entendido que lo que se resuelve no son las elecciones regionales, lo que empieza resolviendo es la adquisición del músculo político. Es un error creer que estas elecciones tienen que ver con un tema de quién es el gobernador o quién es el alcalde", sostiene el vicerrector de la UCAB-Guayana.

La escasez de gasolina que se registra en el estado está aislando a esa región del resto del país y profundizando la crisis económica local, indicó el pasado 9 de julio Fedecámaras Bolívar

La escasez de gasolina que se registra en el estado está aislando a esa región del resto del país y profundizando la crisis económica local, indicó el pasado 9 de julio Fedecámaras Bolívar

Necesidades fragmentadas en Bolívar

Ambos coinciden en que el enfoque de una campaña electoral tiene que buscar la reinstitucionalización, además de la ayuda humanitaria. "Hay un elemento clave y esencial, que es la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos... Son razones para optar modificar un sistema que no está garantizando ninguno de esos elementos. Cuando algunos dicen ‘la cosa es contra Maduro’, sí, pero al final es en contra de lo que Maduro expresa como sistema, y lo que expresa este sistema son cosas mediante las cuales los derechos de las personas no han sido la prioridad en la agenda pública", acota Andrade.

Si bien la recuperación de los servicios públicos básicos es una necesidad en todo el país, Andrade y Peraza hacen hincapié en una particular realidad en Bolívar, y es la fragmentación de sus problemas.

"Tenemos un estado absolutamente colapsado, fragmentado en diferentes realidades. No es lo mismo la realidad del sur que la de Caicara del Orinoco o las del municipio Caroní. Tienes realidades diversas que tendrían que concertar el esfuerzo de la sociedad para construir una alternativa", señala Andrade.

Peraza agrega que además de atender la emergencia humanitaria como en todo el país, es necesario atender la migración por el sur de Bolívar hacia Brasil, la desnutrición y la violencia. "Tenemos grupos violentos y grupos irregulares que están prácticamente a lo largo del Arco Minero, ese es un tema que es urgente en términos de que mientras eso no se resuelva, tenemos explotación sexual, amén de la explotación laboral".

La creación del Arco Minero ha puesto en peligro la biodiversidad de la Amazonía venezolana y la vida de las comunidades indígenas de la zona | Foto: William Urdaneta

La creación del Arco Minero ha puesto en peligro la biodiversidad de la Amazonía venezolana y la vida de las comunidades indígenas de la zona | Foto: William Urdaneta

"Un tema importante que hay que atender, el tema de escolaridad de los niños, a pesar de la situación de pandemia, que pueden regresar al sistema escolar es urgente, para poder regularizar ciertos niveles de vida en las comunidades. En términos locales, servicios públicos básicos , gasolina, luz, agua , cloacas, aseo urbano ", agrega.

Jubilado de Ferrominera | Foto: William Urdaneta

Jubilado de Ferrominera | Foto: William Urdaneta

Un PSUV fracturado

El proceso de postulación de candidatos para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) evidenció las fracturas internas que desde el mandato del exgobernador Francisco Rangel Gómez, existían en el oficialismo.

"Creo que hay un cierto nivel de desgaste. Es muy evidente el deterioro de las condiciones de vida de las bases del sector oficial, hay una fragmentación allí con aspiraciones e imposiciones e intentos de democratizar el proceso según lo que se puede observar desde afuera" , percibe Andrade.

El gobernador Justo Noguera Pietri busca su reelección , mientras que el alcalde Tito Oviedo aspira a arrebartarle la candidatura en las primarias del PSUV. Cada uno llevó una ficha para la Alcaldía de Caroní: el exalcalde José Ramón López por las filas de Noguera, y el expresidente de Alcasa Ángel Marcano con Oviedo.

Ambos, aunque postulados por la UBCH, fueron incluidos en la lista de postulados a primarias. Marcano y López, en cambio, fueron excluidos. El descontento en las bases se puso de manifiesto en conjunto con las rencillas entre quienes apoyan a los principales postulados para ser el abanderado del PSUV, aunque con nula gestión a mostrar.

"Uno observa que los candidatos que aspiran a la gobernación han sido un desmán en este estado. Tito Oviedo prácticamente no ha hecho nada por Ciudad Guayana, y la evidencia es la carencia absoluta de servicios básicos en esta ciudad. Y el Sr. Justo Noguera lo que ha hecho es castigar al estado Bolívar, al punto que el tema de la gasolina, a diferencia de otros estados del país, aquí no hay ", destaca Peraza.

Pese a este contexto, el ventajismo electoral que en los últimos años ha tenido el oficialismo, es una razón más para estudiar las lecciones aprendidas en Bolívar, sobre todo ante la falta de acuerdo en el momento oportuno y que afectó en las regionales de 2017. La falta de una candidatura unitaria y única también pone en riesgo cualquier oportunidad de éxito en una participación electoral frente a la amenaza del ventajismo oficial.