A los transeúntes de Las Mercedes les queda clara la participación de Constructora HP en las obras que se ejecutan en Las Mercedes porque el logo de la compañía está visible en la mayoría de las seis torres a su cargo. Sobre el resto de las edificaciones, la información sobre las compañías y promotoras inmobiliarias que construyen se lee en las vallas informativas o por la poca información disponible en la internet.

Constructora HP, a pesar de no estar afiliada a la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), lidera como una de las compañías que actualmente invierten en el sector construcción. La empresa pertenece a los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez, según la ficha del Registro Nacional de Contratistas (RCN). Estos empresarios están ligados a seis empresas ubicadas en Venezuela, junto con su hermana Maryury Perdomo Rodríguez; entre las compañías se encuentra un autolavado situado en la urbanización Las Acacias en Caracas. 

Construtora HP tiene en su manos seis obras de edificios de lujos en Las Mercedes | Crédito: Ronald Peña

Construtora HP tiene en su manos seis obras de edificios de lujos en Las Mercedes | Crédito: Ronald Peña

Maryury funge como representante en tres de las empresas, también ligadas al sector construcción. Rafael y Roger son dueños de Constructora 2PTO e investigaciones publicadas en el portal Armando.info, señalan que la compañía obtuvo contratos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la recuperación de la autopista Francisco Fajardo de Caracas –renombrada Gran Cacique Guaicaipuro– y con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el mantenimiento de muelles petroleros de la estatal.

Mientras, el Grupo Binian está conformado por cuatro ingenieros, según se lee en su página web. Albert Elías Israel Sabagh, Eduardo Milgram Azrak, Moisés Israel Serfaty y Alejandro Friedman Guerra figuran como accionistas, junto con Alan Jacobo Israel Sabagh.

Albert Elías, Moisés y Eduardo son socios de Promotora Binyan C.A, compañía venezolana e intermediaria en el proyecto del Centro Financiero Guayana que levanta la Constructora HP en la calle Orinoco. Es esta obra la que conecta a ambas empresas, a las cuales el equipo reporteril envió cartas de solicitudes de entrevistas a sus sedes en Caracas sin obtener respuesta. 

Los ingenieros están ligados a al menos diez empresas registradas en Panamá, Estados Unidos y Bárbados, de acuerdo a la información publicada en OpenCorporates y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Están, además, relacionados con Giuseppe Filippo Fallone Alibrandi, quien fue contratista del Estado venezolano, de acuerdo con investigaciones periodísticas. El reportaje de Armando.info indica que Fallone es financista del Grupo Binian. 

Los dueños de Constructora HP no son los únicos con vínculos con el Estado venezolano. La empresa ATB Constructores, representada por los hermanos José Tadeo y Bernardo Andrés Arosio Hobaica, edifica una torre con el nombre de la compañía en la avenida Río de Janeiro y el conjunto residencial 903 en la calle La Cinta. La empresa ha sido propulsora de las obras de una posada de lujo en el archipiélago de Los Roques con el aval de Nicolás Maduro, a pesar de que en el parque están prohibidas construcciones, según el reportaje Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental.

Cerca de las obras de la residencia 903 está la Torre Eco. En la valla aparece que este proyecto lo lideran dos empresas. Una de ellas es Valkiria Tower, la cual tiene como accionistas a dos compañías, una perteneciente a Camilo Ibraim Issa, dueño de la aerolínea PlusUltra, vinculada a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Este proyecto, que adelanta Constructora Alzaprima, está a cargo de Proyectos Logimet, empresa en la que aparecen como accionistas Nelson Luis Trompiz Machado, Carlos Antonio Gonzalez Daboin, Francisco López Domínguez y Aquiles Martini Pietri. Los últimos tres ocuparon la presidencia de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Sin embargo, Martini Pietri comentó al equipo reporteril que la obra está paralizada desde el año 2020 por falta de fondos, y desconoce la participación de Valkiria Tower y de la Constructora Alzaprima en el proyecto. “Ya no soy parte de Proyectos Logimet y la compañía ya no tiene el contrato para esa obra. Este se finiquitó durante la  pandemia porque no había flujo de caja”, apuntó.

La torre Eco está a cargo de una constructora creada en 2015 | Crédito: Ronald Peña

La torre Eco está a cargo de una constructora creada en 2015 | Crédito: Ronald Peña

De dos edificaciones que se construyen en Las Mercedes, diseñadas por el arquitecto Juan Galavis (Torre La Esquina y Torre 1170), lo único que se sabe es que el Grupo Solís Ingeniería, una compañía encargada del diseño y cálculo estructural de edificaciones, asesoró las obras del arquitecto. Este grupo, además, prestó apoyo a proyectos del Gobierno como el Estadio de Los Tiburones de La Guaira, ligado a la empresa Fondo Global de Construcciones de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro que enfrenta cargos en la justicia estadounidense.

El arquitecto y profesor de la Universidad Central de Venezuela Juan Manuel Cámara explica que el auge de edificios en Las Mercedes obedece a que las pocas empresas con capacidad para invertir capital deciden resguardar sus ahorros o su dinero en la construcción de inmuebles que no perderán su valor en el tiempo. 

Las torres de lujo se levantan mientras el sector construcción e inmobiliario del país sufren una gran contracción. Las cifras de la CVC indican que 98,5% de las empresas del gremio están paralizadas. El sector inmobiliario no maneja cifras concretas sobre el porcentaje de ocupación de las torres. Pero expertos coinciden en que más del 50% de las obras lucen vacías. 

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) indica que actualmente en Las Mercedes hay entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados en construcción que podrían ser vendidos, pero no a corto ni mediano plazo. Aquiles Martini Pietri, expresidente de la CIV, resalta que para poder ocupar esos espacios debe haber un crecimiento sostenido de la economía del país.