Existen muchas razones para huir del país: inflación, escasez, inseguridad, persecución política, fallas en los servicios públicos, crisis en el sistema de salud… Sin embargo, 27,3 millones de venezolanos también encuentran motivos para quedarse, incluso aquellos que tienen otra nacionalidad y con algunas oportunidades seguras en Europa. Lo que han construido, su carrera, su familia, amigos, el clima, ayudar a los que quedan  y otras razones que parecieran no logran verbalizar, los amarran a este territorio suramericano. En este especial te contamos algunas historias

En 2012, cuando inició la migración masiva venezolana, se hizo viral una frase en las redes sociales: “Me iría demasiado”. Esta frase surgió del documental Caracas ciudad de despedidas producido por estudiantes universitarios. En el material audiovisual varios jóvenes caraqueños contaban cómo las despedidas a amigos y familiares, que decidían emigrar, se había convertido en una rutina de sus fines de semana. También explicaban las razones que los motivaban a partir del país. Uno de ellos aseguró que le “iría demasiado”, para referirse a que en el exterior tendría muchas oportunidades, más de las que le brindaba Venezuela en ese momento. 

Los venezolanos hoy viven dos duras realidades: la de quienes se han ido y la de quienes permanecen. La expresión Me quedaría demasiado recoge las palabras de quienes siguen intentándolo desde un país precario, ahogado en ausencias y añoranzas. Está dedicada a quienes diariamente construyen una nueva versión de lo que es ser venezolano; el aguerrido y optimista, que decidió negociar las comodidades de un país sumido en la bonanza de la renta petrolera, a cambio de sentirse útil y de ser una pieza en la reconstrucción de otra Venezuela. 

Me quedaría demasiado es un ruido semántico que busca explicar el sentimiento que tienen quienes deciden quedarse, aunque todo apunta a que no es conveniente. La construcción rompe con lo correcto gramaticalmente, pero las realidades inéditas y con profundo impacto buscan en la palabra una manera de decirse, de comunicarse. Eso es Me quedaría demasiado.

Reid Moore

Theresa Green

Sandy Overshot

Sandy Overshot

Reid Moore

Theresa Green

Sandy Overshot

Sandy Overshot

Susana Schütt:
“¿Está mal querer quedarme todavía?”

Alesia Santacroce
encuentra en Venezuela detalles que la hacen feliz todos los días

Víctorhugo Briceño Scremin: Los verdaderos héroes construyen el país

Para Xavier Rodríguez
es un mal negocio migrar
al país de sus padres

Isaura Gutt se niega
a dejar morir
a la Colonia Tovar

CRÉDITOS
Coordinación: Grisha Vera | Redacción: Armando Altuve, Daniel Benitez y Grisha Vera | Edición: César Batiz y Loly Áñez | Fotografía: Ronald Peña y Rubén Rodríguez | Diseño: Elsy Torres y Nohely Aponte