50 víctimas de homicidios cada mes en Caracas

  • Un año atípico, marcado por el encierro y la escasa circulación de personas en las calles, culminó con 599 homicidios en Caracas .
  • El confinamiento obligatorio, la escasez de gasolina y la militarización del entorno se convirtieron en una mezcla que alimentó el abuso de la fuerza pública contra los ciudadanos.
  • Las muertes a manos de la policía volvieron a estar a la cabeza de las cifras rojas por tercer año consecutivo, con 204 víctimas. 
  • Cinco parroquias del Área Metropolitana de Caracas concentran el 52% de las muertes violentas. Son territorios donde los colectivos y las megabandas imponen su gobernanza criminal.

Territorios controlados por megabandas y colectivos, los más mortales 

  • Las cinco parroquias de Caracas que acumulan 52% de los homicidios tienen algo en común: la presencia de grupos armados no estatales.
  • Se trata de Sucre, El Valle, Coche, Petare y La Vega, donde megabandas y colectivos imponen una forma de gobernanza criminal. Dominan la vida cotidiana mediante el miedo.
  • Los homicidios por “ajuste de cuentas”, por casos de balas perdidas y por robos también figuran entre los móviles más frecuentes 

Mujeres, niños, niñas y adolescentes: víctimas directas y colaterales

  • 428 niños, niñas y adolescentes (NNA) quedaron huérfanos y huérfanas de padre o madre debido a la violencia homicida en Caracas.
  • 158 NNA perdieron a sus padres a manos de la policía. Eso significa que cada semana los cuerpos de seguridad dejaron un promedio de tres pequeños sin al menos uno de sus progenitores.
  • 52 mujeres fueron asesinadas en 2020 y 17 de ellas fueron víctimas de femicidios.

En Lara los cuerpos de seguridad son el principal victimario

  • El estado Lara registró 125 casos de letalidad policial durante el año 2020, 65 % del total de homicidios ocurrieron entre abril –cuando inició Monitor de Víctimas- y diciembre.
  • Lo contradictorio es que Lara es una de las entidades menos violentas de Venezuela. Ocupa el lugar 21 en la clasificación de los estados con más homicidios con una tasa de 26,5 por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2020.

Análisis e interpretación de los datos desde la sociedad civil

  • Explorando el comportamiento de la violencia homicida contra la mujer: Un análisis inferencial

Conclusiones y recomendaciones

  • El Ministerio Público debe emprender investigaciones oportunas y eficaces sobre los homicidios, en procura de brindar justicia a las víctimas y acabar con la impunidad en este delito. 
  • El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Además de prevenir los homicidios, brindar protección y reparación a las víctimas.

Estas son las víctimas de homicidios en Caracas y Lara

Presentamos los nombres de todas las personas asesinadas que recogió Monitor de Víctimas en 2020. Si conoces de alguien que no aparece en el listado puede llenar el formulario anónimo que está en este capítulo

Textos
Lorena Meléndez, Erick González, Yohana Marra, Ronna Rísquez, Liz Gascón, Karina Peraza, Anderson Piña, César Salgado y Moisés Medina.

Estudio Inferencial
Héctor Navarro, Diego Santana, Manuel Sanchez César Salgado, Moises Medina, Isabel Salaverría y Luis David Benavides
Formulación del modelo
Diego Santana y Manuel Sanchez
Análisis de datos
Héctor Navarro, Fabiana Crisci, Erick González, Carmen Riera, César Salgado y Moisés Medina
Infografía
Mayerlin Perdomo
Fotos
Carlos Enrique Ramírez
Diseño
Mariangel Perdomo
Coordinadora editorial
Ronna Rísquez
Coordinador Técnico
Héctor Navarro
Coordinación general
Carmen Riera y Ronna Rísquez

Directores y co-fundadores
Roberto Patiño y Nelson Eduardo Bocaranda
Gerente
Manuel Parejo
Coordinadora Editorial
Ronna Risquez
Coordinadora de gestión
Carmen Riera
Coordinador técnico
Héctor Navarro.

Monitor de Víctimas nació como una iniciativa periodística del medio digital venezolano Runrun.es y la organización no gubernamental Caracas Mi Convive con el objetivo de sistematizar la recolección de datos sobre los homicidios que ocurren en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo. Esta recopilación de casos la hacían los reporteros de la fuente policial de manera espontánea y empírica.